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La gestión de contenidos en la organización

 

La gestión de contenidos en la organización

La WCM (Gestión de contenidos Web) es “un proceso que ocurre en la organización y que utiliza una serie de equipamiento informático para la gestión de información heterodoxa sobre la Web a lo largo de su ciclo de vida”.2

Precisamente, no disponer de una aplicación y de unos procedimientos de trabajo que faciliten la gestión de los contenidos de un sitio Web, produce consecuencias negativas, tanto para los usuarios como para la organización que promociona sus servicios; entre estas, se destacan las siguientes:5

  • “El administrador del sitio Web y el personal técnico terminan por verse desbordados por el número creciente de peticiones y tareas relacionadas con la publicación de contenidos y la administración del sitio.
  • Los contenidos no están disponibles cuando se espera que estén, ocurren atrasos que afectan la validez e integridad de la información.
  • Resulta muy difícil mantener actualizadas las herramientas de navegación a medida que se añaden y eliminan páginas al sitio, al tratarse de un proceso que requiere la actualización manual de múltiples páginas.
  • Resulta muy difícil, si no imposible, reutilizar contenidos -por ejemplo, publicar el mismo contenido para los usuarios de un sitio Web externo y para los de una Intranet con distintas plantillas, conllevaría necesariamente una duplicidad de tareas y contenidos”.

Por estas razones, apareció la denominada gestión de contenidos Web y sus herramientas “open source” o código abierto. De esta forma, puede afirmarse que una organización gestiona correctamente sus contenidos si responde de forma ordenada a los problemas anteriormente citados, y si implementa las herramientas y procedimientos necesarios para dar respuesta a los problemas anteriores.

Entre las capacidades actuales de los gestores de contenidos Web es posible destacar las siguientes:

  • Interfaz sencillo y amigable.
  • Repositorio único y centralizado.
  • Basado en el modelo cliente-servidor.
  • Diversidad de tipos de usuarios.
  • Ciclo de vida de los contenidos.
  • Control de cambios.
  • Reinterpretación automática de los contenidos.
  • Control de la metainformación.
  • Indización de los contenidos.
  • Capacidades de búsqueda.
  • Administración sencilla e intuitiva.
  • Escalabilidad y extensibilidad del sistema.
  • Sindicación de contenidos.
  • Control de la accesibilidad Web.
  • Soporte Unicode y control automático de versiones idiomáticas. 

 



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