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GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB

GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB 

 Se presentan algunas consideraciones sobre el estado actual de la gestión de contenidos en portales Web; así como la relación e importancia en la organización y su puesta en práctica a partir de las herramientas de software libre. Se abordan las competencias que posee el profesional de la información para desarrollar esta labor de gestión en la era de la sociedad de la información. La gestión de contenidos es una de las funciones más importantes del profesional de la información. En el contexto de Internet y los portales Web, la tarea de estos profesionales es gestionar la información para que esta llegue a los usuarios adecuados de forma adecuada y en el tiempo adecuado. 

La gestión de contenidos es una actividad que ha cobrado auge en el entorno académico y profesional, y dentro de ella, en las particularidades de la “gestión de contenidos Web”. Este último campo se ha tratado tradicionalmente por los profesionales de la informática. Sin embargo, las tendencias afirman que el profesional de la información puede relacionarse positivamente con los procesos y tareas enmarcados en dicho campo.

Una definición aceptada sobre gestión de contenidos es la relacionada con “todos los procedimientos y procesos involucrados en la agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos”.1

El propio autor plantea que en esta definición se enmarcan distintas herramientas, y estas a su vez, se centran en distintas problemáticas:1

  • Gestión documental: Orientada a la catalogación y recuperación de contenidos grandes (documentos).
  • Gestores de presentación Web/herramientas de portal: Orientada a la construcción rápida de sitios.
  • Gestores de conocimiento: Orientados a la estructuración y correlación de datos.
  • Herramientas de composición de publicaciones en papel: Intentan adaptar sus aplicaciones para crear con facilidad la versión Web.
  • Herramientas de gestión departamental: Orientadas al trabajo en equipo.

En este caso, nos centraremos en esta definición con un enfoque sistémico y se enfatizará en la gestión de contenidos Web y en las herramientas que permiten gestionar dichos contenidos.

El auge de la sociedad de la información, ha generado la incorporación progresiva de los profesionales de la información y la documentación en los nuevos espacios de tratamiento, gestión y difusión de información digital. Con ellos, han proliferado herramientas informáticas de desarrollo libre y gratuito que producen eficacia en los procesos de gestión de contenidos digitales.

El fuerte componente tecnológico, social y económico de esta sociedad, ha transformado a los servicios bibliotecarios de una forma sin precedentes. Las personas requieren nuevos conocimientos tecnológicos e informacionales para ser receptores activos de los medios de información y comunicación. El profesional de la información, se convierte una vez más en el mediador entre las tecnologías de la información y el usuario pero continua ejerciendo la labor de gestor de información, solo que ahora se trata de contenidos digitales en un ambiente Web.

Por ello, nos proponemos mostrar la función que desempeña el profesional de la información en la gestión de contenidos Web. A partir del estudio de la gestión de contenidos y su vínculo e importancia en la organización y de las herramientas de software libre que se emplean para su puesta en práctica.

La gestión de contenidos

La llamada gestión de contenidos proviene del término en inglés Content Management (CM), que es una expresión de reciente aparición aunque no sin cierta ambigüedad. Se asocia a un nuevo método para el diseño y desarrollo de portales Web que conlleva:2

  • La inclusión de elementos digitales de diferentes tipos (textuales, gráficos y sonoros).
  • El d esarrollo de forma cooperativa y descentralizada.
  • El paso de un modelo estático a otro mucho más dinámico.
  • La reutilización de los contenidos.

Este concepto se asocia también con los nuevos enfoques de la Intranet, donde el mayor peso recae en los aspectos relacionados con la identificación de recursos de información internos y externos, su valoración, gestión y tratamiento eficiente. A esto se le une, la necesidad de utilizar tecnologías de la información y sistemas informáticos para el almacenamiento y distribución de información de naturaleza textual. 

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